martes, 25 de mayo de 2010

MUSEO MULALO


ubicaciòn geografica del museo mulalo en el valle del cauca
(cortesia google earth)







paisaje externo del museo mulalo


Ubicado en al norte, a 20 minutos de Cali, se encuentra el corregimiento de Mulaló o ‘pueblito vallecaucano’, una población que ofrece diferentes alternativas para disfrutar del fin de semana y salir de la rutina.
collage: cultura,personajes y utensilios antiguos

Uno de los planes recomendados es probar su gastronomía, se han especializado en la elaboración de platos como el mondongo de chivo y el chivo asado. Además de su gastronomía, ofrece paisajes hermosos, un museo, ocho gigantes ceibas en donde todavía hay restos de grilletes y cadenas que se usaron en otras épocas para atar a los esclavos.
algunos artefactos antiguos que se pueden observar en el museo mulalo

De igual manera los habitantes muestran con orgullo la tumba de Palomo, el caballo de Simón Bolívar que pasó por este corregimiento en su campaña emancipadora. Además de su capilla colonial que se convierte en un atractivo más para visitar este corregimiento yumbeño.
iglesia de la antigua hacienda mulalo








MUSEO DE LA CAÑA


vista fotografica del ingenio providencia
( este queda muy carca del museo de la caña)
(cortesia google earth)











carruajes antiguos

El producto que más representa al Valle del Cauca es la caña de azúcar y todos los productos derivados de ella, razón por la cual se erige el Museo de la Caña en el municipio El Cerrito. El edificio está ubicado en la Hacienda Piedechinche a sólo 42 kilómetros de Cali.
Documentos que registran la historia del crecimiento de la industria azucarera, jardines llenos de pla

ntas que suelen crecer alrededor de la cultura cañera, trapiches, instrumentos implementados para el cultivo de esta magnífica planta y una serie de obras coloniales y del siglo XIX son parte de la exhibición del museo que sumerge a los turistas en esa vida llena de caña.

vista parcial hacienda " Piedechinche"



HACIENDA EL PARAISO


ubicaciòn geofrafica de la hacineda "El paraiso"
(cortesia google earth)
















frente de la casa (hacienda el Paraiso)

En el Valle del Cauca, a una hora aproximadamente de Cali, en un pueblo llamado cerrito está ubicada un sitio llamado "Hacienda el Paraíso" el lugar mas romántico de Colombia, por ser el escenario de la mas maravillosa historia de amor "María" escrita por el escritor Colombiano, Jorge Isaacs
Este paradisíaco lugar nos incita al romanticismo, nos hace revivir paso a paso la mas hermosa historia de amor y aunque ahora es un museo, desde su entrada se respira la magia del amor que existió entre María y Efraín.
La casa conserva su arquitectura antigua y está ubicada al pie de los cerros de la cordillera central, lo que nos permite visualizar los hermosos paisajes aromatizados con olores a flores y a amor, su entrada es un camino rodeado de flores, que nos incita a vivir ese mágico romance y el recuerdo de María recogiendo flores para adornar la habitación de su amado, siguiendo el camino se llega a la casa, donde encontramos cada lugar como está descrito en la monumental novela, llevándonos en su recorrido a transportarnos a los momentos de amor mágico que vivieron los enamorados, pero también el momento de la nostalgia marcado en el reloj paralizado cuando María murió esperando a su Amado que no llega a tiempo y solo puede dedicarle su poesía desesperada

cuarto de Efrain


"Duerme"
—No duermas,— suplicante me decía
—escúchame..., despierta—.
Cuando haciendo cojín de su regazo,
soñándome besarla, me dormía.

Más tarde, ¡horror! En convulsivo abrazo
la oprimí al corazón... rígida y yerta!
En vano la besé —no sonreía;
En vano la llamaba —no me oía;
La llamo en su sepulcro y no despierta!
(fragmento de " La Maria")
parte externa: hacienda el Paraiso


Los visitantes han creado un mito sobre la visita a este mágico lugar, y es que todos los enamorados que allí se dirigen se contagian de tanto amor y pueden hacerlo eterno al subirse a la cima de esa piedra donde se dice Efraín y María vivieron verdaderos momentos de felicidad y además donde ella se sentaba a esperar la llegada de su amado. Por ésto nadie puede visitar a la Hacienda el Paraíso sin subirse a dicha piedra para pedir por el amor perdido, para encontrar el amor o para pedir que ese amor sea eterno como el de la pareja mas romantica de sur america.